Verónica Abad denuncia golpe de Estado judicial tras sentencia en su contra
La sentencia también obliga a Abad a pagar una multa de USD 14.000 (equivalente a 30 salarios básicos).

Los abogados de Verónica Abad ya analizan una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional para luego acudir a instancias internacionales. Foto: EFE.
29 de marzo de 2025 Hora: 13:21
El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador determinó este viernes la suspensión por dos años de los derechos políticos de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, lo que implica su inmediata inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.
LEA TAMBIÉN
Vicepresidenta Abad: “En Ecuador no hay un ambiente de alegría democrática”
Con tres votos afirmativos y dos salvados, el pleno del TCE dio por atendido un recurso de aclaración y dispuso al secretario general que siente la ejecutoría de la sentencia en contra de la vicepresidenta y así quedó en firme la pérdida de derechos políticos por dos años.
Acto seguido, el secretario debe enviar el expediente al juez de primera instancia, Guillermo Ortega, quien emite el oficio al Ministerio del Trabajo para que la imposibilite de ejercer cargo público.
Dicho pleno, convocado por su presidenta Ivonne Coloma, se pronunció sobre un recurso horizontal de aclaración presentado por la vicepresidenta Abad y dispuso la ejecutoría de su sanción por violencia política de género, causa que interpuso la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
La sentencia también obliga a Abad a pagar una multa de USD 14.000 (equivalente a 30 salarios básicos) en firme y sin margen de apelación una vez agotadas todas las instancias, y debe renunciar a su derecho al voto por un período de dos años.
Los abogados de Verónica Abad ya analizan una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional para luego acudir a instancias internacionales.
Antes de conocer la resolución sobre el pedido de aclaración, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el pasado jueves había asegurado que Abad “es una traidora que ya está destituida”.
Al respecto de esta decisión del TCE, la vicepresidenta la calificó como un «Golpe de Estado judicial» en sus redes sociales.
En una entrevista a Radio Pichincha, Abad alegó que no dejará el cargo porque la única institución que la puede destituir es la Asamblea Nacional.
Autor: teleSUR - cns - BCB
Fuente: Radio Pichincha – Teleamazonas – Primicias – Ecuavisa